Legitimación de Capitales

Es el proceso de esconder o dar apariencia de legalidad a capitales, bienes y haberes provenientes de actividades ilícitas (Art. 4.15, Definiciones, de la LOCDO/FT).


Consecuencias de la Legitimación de Capitales

La Legitimación de Capitales es un fenómeno de dimensiones internacionales que interfiere con el desarrollo de los países y genera consecuencias negativas que afectan los diferentes sectores de la sociedad, principalmente en los aspectos sociales, políticos y económicos de las naciones. Debido a ello, surge la necesidad de generar soluciones a través de políticas de Estado y el apoyo internacional sobre las medidas que contribuyan en los esfuerzos contra la Legitimación de Capitales.


Delincuencia Organizada

Es la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en la LOCDO/FT y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en dicha Ley (Art. 4.9, Definiciones, de la LOCDO/FT).


¿Qué es el Financiamiento al Terrorismo?

Se califica como tal la acción de proporcionar, facilitar, resguardar, administrar, colectar o recabar fondos por cualquier medio, directa o indirectamente, con el propósito de que éstos sean utilizados en su totalidad o en parte por un terrorista individual o por una organización terrorista, o para cometer uno o varios actos terroristas, aunque los fondos no hayan sido efectivamente utilizados o no se haya consumado el acto o los actos terroristas, los cuales no podrán justificarse en ninguna circunstancia, por consideraciones de índole política, filosófica, ideológica, religiosa, discriminación racial u otra similar. (Art. 53 de la LOCDO/FT).


¿Cómo los clientes pueden evitar ser sorprendidos en su buena fe y utilizados por terceros en operaciones que puedan vincularse con la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, así como prevenir fraudes y estafas?

  • Manteniendo a buen resguardo sus documentos de identidad, de manera que terceras personas no estén en posibilidad de usurpar la misma.
  • No aceptando que le represente un desconocido ante la aseguradora.
  • No adquiriendo productos de Planisalud, C.A. en lugares no autorizados por la compañía ni debidamente identificados como tales.
  • Actualizar tus datos como mínimo una vez al año y si no hay cambios, corrobóralos.
  • Mantén actualizados tus documentos de identidad.
  • Brinda a nuestros Ejecutivos la información que te soliciten sobre origen y destino de sus fondos.
  • Cuídate de colaborar con empresas “fachadas” o falsas.
“Si logramos cumplir estos procedimientos nos permitirán protegerlo como cliente y por ende a la institución”


Marco Legal Regulatorio

La Norma especial que regula la materia en las Instituciones del Sector Asegurador es La Providencia FSS-000514, adicionalmente a ésta existen otras leyes de importancia que complementan el marco legal como lo son:
Providencia Administrativa N° 000514
de fecha 18 de febrero de 2011
Ley de La Actividad Aseguradora
de fecha 05/08/2010

Ley Organica Contra la Delicuencia Organizada y
Financiamiento al Terrorismo
(LOCDO/FT) de fecha30 de abril de 2012
Ley Orgánica de Drogas
de fecha 15/09/2010
reimpresa en la Gaceta
Oficial N° 39.535
de fecha 21/10/2010
y en la Gaceta Oficial
N° 39.546 de fecha

Boletines Informativos 2017
EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio